LOE Y LEA
1. La LOE recoge una serie de principios generales respecto a la participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros, se podrían resumir en:
· Participación es un calor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores de la Constitución.
· La participación, autonomía y gobierno de los centros que ofrezcan enseñanzas reguladas en esta Ley se ajustarán a lo dispuesto en ella y en la Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, y en las normas que se dicten en desarrollo de las mismas.
· Las Administraciones educativas fomentarán, en el ámbito de su competencia, el ejercicio efectivo de la participación de alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios en los centros educativos.
· Para hacer efectiva la corresponsabilidad entre el profesorado y las familias en la educación de sus hijos, las Administraciones educativas adoptarán medidas que promueven e incentiven la colaboración efectiva entre la familia y la escuela.
· En relación con los centros integrados y de referencia nacional de formación profesional se estará a lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la formación profesional y en las normas que la desarrollen.
· Las Administraciones educativas reglarán la participación en los centros que impartan enseñanzas artísticas superiores de acuerdo con la normativa básica que establezca el gobierno.
· La Administraciones educativas adoptarán lo establecido en este Título a las características de los centros que sólo imparten educación infantil. Esta adaptación respetará los principios de autonomía y participación de la comunidad educativa.
2. Asimismo establece que los centros tendrán al menos dos órganos de gobierno:
Según el capítulo III lo formarán:
· El Consejo Escolar.
· El claustro de profesores.
3. La LEA en sus principios generales del capítulo I, en el Título IV acerca de la organización y funcionamiento de los centros, indica:
No viene. Contrastado con el Prof. Hugo.
4. La LEA y la LOE en las disposiciones generales el capítulo dedicado a la autonomía de los centros, disienten y coinciden:
La LEA y la LOE en sus disposiciones generales
Coinciden | Disienten |
Los centros docentes contarán con autonomía pedagógica , de organización y gestión. | La Lea establece que facilitará la gestión y el funcionamiento en régimen de cooperativas a los centros concertados. |
Los centros docentes concretarán sus proyectos educativos, proyectos de gestión y normas de organización y funcionamiento. (LEA principalmente centros sostenidos con fondos públicos). | La LOE establece que cuando los planes de trabajo o las formas de organización afecten a la obtención de títulos deben ser aprobados por el Gobierno. |
Dotarán a los centros de recursos humanos, materiales y económicos. | |
Podrán contemplar planes de trabajo, formas de organización y ampliación del horario |
5. Resumir en tabla comparativa, de LOE y LEA: las disposiciones acerca de la autonomía de los centros; Plan de Centro; Proyecto educativo; Recursos; Proyecto de gestión; Reglamento/Normas de organización y funcionamiento; Autoevaluación de los centros.
LOE | LEA |
Plan de Centro | |
-No se contempla. | -Constituido por el P.E., el R.O.F. y el proyecto de gestión. -La consejería establecerá el marco que permite a los centros elaborar su propio Plan, con carácter plurianual. -Será público y se dará a conocer a la comunidad educativa y ciudadanía. |
Proyecto educativo | |
-Valores, objetivos y prioridades de actuación, concreción de currículos, así como tratamiento transversal de la educación en valores y otras enseñanzas. -Se tendrá en cuenta el entorno y la atención a la diversidad, la acción tutorial, plan de convivencia y la inclusión educativa. -Establece el marco para la elaboración del P. E. y que se hagan públicos. Contribuir al currículo con modelos abiertos que atiendan las distintas necesidades. -Favorecer la coordinación entre proyectos de educación primaria y la ESO. -Ídem. | - Ídem. - No hace mención a la acción tutorial ni tampoco a la inclusión educativa. -No concreta los puntos pero especifica que se tomará como referencia la regulación estatal y autonómica. -Ídem. -Se fomentará la implicación de toda la comunidad educativa. -Incluye la formación del profesorado, procedimientos de evaluación. |
Recursos | |
-Se dotarán a los centros de recursos educativos, materiales y humanos para ofrecer enseñanza de calidad y con igualdad. -Se podrán asignar mayores dotaciones en función de P. E. o en atención a condiciones de especial necesidad. -Se podrán obtener más recursos con la aprobación del Consejo Escolar, pero no pueden provenir de actividades que tengan que desempeñar en el cumplimiento de sus fines. | -No se contemplan. |
6. Composición del equipo directivo y competencias del director según la LEA.
Director/a, Jefe/a de estudios, Secretario/a, y en su caso, vicedirector/a.
Competencias:
· Ostenta la representación del mismo.
· Responsable de la Organización y funcionamiento de todos los procesos.
· Responsable de que el equipo directivo establezca el horario que corresponde a cada área, materia, módulo o ámbito y en general, el de cualquier otra actividad docente o no docente, de acuerdo con la planificación de las enseñanzas y en concordancia con el proyecto de dirección y el plan de centro.
· Disponen de autonomía para la adquisición de bienes y contratación de obras, servicios y suministros de acuerdo a lo establecido en la Ley.
· Podrán proponer requisitos de especialización y capacitación profesional respecto a determinados puestos de trabajo docentes del centro.
· Serán competentes para el ejercicio de la potestad disciplinaria respecto del personal al servicio de la Junta de Andalucía que presta servicios en su centro.
·Tendrá competencia para tomar decisiones en lo que se refiere a las sustituciones de las ausencias del profesorado que se pudieran producir.
7. LEA: ¿Dónde se contemplan el conjunto de medidas para el desarrollo y evaluación del Plan de Centro?
En el proyecto de Dirección.
8. LEA: ¿Qué órgano colegiado aprueba y evalúa el Plan de Centro?
El Consejo Escolar.
9. LEA: Composición y competencias del Claustro del profesorado, enuméralas.
Composición:
· Profesores y profesoras que prestan servicio en el centro, recayendo su presidencia en el director/a.
Competencias:
· Responsabilidad de planificar, coordinar y en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del mismo (claustro).
10. LEA: ¿Cuáles son los órganos de coordinación y de orientación y quién los regula?
Órganos en Ed. Secundaria:
· Departamentos de coordinación didáctica.
· Departamentos de orientación.
Órganos en Ed. Primaria:
· Equipos de ciclo.
· Equipos de orientación
Los regula la Administración educativa.
11. LEA: Resume la composición de los órganos de coordinación y orientación.
Sección 1ª:
El Consejo Escolar es el órgano colegiado de gobierno a través del cual participa la comunidad educativa en el gobierno de los centros sostenidos con fondos públicos. La Consejería competente en materia de educación arbitrará las medidas necesarias para impulsar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa del mismo.
Sección 2ª:
El Claustro de Profesorado es el órgano de participación del profesorado en el gobierno del centro, que tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del mismo.
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ResponderEliminarEste articulo del blog, sinceramente tiene para mi un sobresaliente, ya que esta muy completo.
ResponderEliminarSiendo un tema de "leyes", muchas veces dificil de comprender, lo han expuesto breve y sencillo, siendo facil su comprension.
Esta muy bien organizado.
Es uno de los mejores articulos de este blog.
Nota numerica: 10
Claudio Jimenez Garcia.
Creo que el trabajo sobre las preguntas de la LOE y LEA está bastante bien y las respuestas son bastante completas.La estructura del trabajo esta muy bien y los recuadros de la pregunta 7 estan muy completos.En general creo que el trabajo se ajusta muy bien a los objetivos que pretendia y las respuestas son bastante completas y ajustadas a las preguntas establecidas.En resúmen un 8
ResponderEliminarHugo Eugenio Grao
grupo-organizacion@blogspot.com
Esta evaluación está hecha a cargo de Nilo Fandinho:
ResponderEliminarEn lo que respeta a la segunda práctica creemos que las preguntas sobre la LOE y la LEA están bien contestadas las preguntas que se les planteó y son acordes a lo que se les pedía.
La entrada publicada sobre las cuestiones de la Loe y la Lea está increíble. Las preguntas están bien organizadas, detalladas y con la respuesta adecuada, haciendo gran hincapié en la que contiene los recuadros.
ResponderEliminarLes pondría un 9.5
Seila Ezbida Bejarano
http://orgcentro2010.blogspot.com
La entrada de las cuestiones sobre la LEA y LOE esta muy bien acabada, ya que se responde a lo que pide y la cuestión sobre la comparación esta muy bien conseguido la tabla.
ResponderEliminarPor lo que mi nota es un 9.
Luis Eduardo León Ariza.
http://losdelprimerodos.blogspot.com
Las cuestiones sobre la LEA y la LOE creo que estan practicamente perfectas, ya que son breves y completas. Las preguntas estan muy bien contestadas, por lo que al realizar el trabajo creo que los componentes de blog han cogido los conceptos básico sobre la LEA y la LOE.
ResponderEliminarMi nota para esta práctica sera de un 9
Beatriz Martín Sánchez
http://magisterias.blogspot.com/
En mi opinión las ideas estan bastante claras y especificadas.En este caso el recuadro en verde me ha hecho la lectura mas amena.Esta bien organizado y se nota que era la primera práctica y a la que dedicamos en general mas tiempo.
ResponderEliminarMe ha gustado con respecto a las demás.
Mi nota sería un 8
jose antonio leiva pleguezuelos
equipoaaa