1.¿Considera importante conocer la organización escolar?
Bueno, imagino que te estás refiriendo a lo que es la pregunta todo acerca de la normativa, funcionamiento y criterio para desarrollar lo mejor posible un centro, cualquier persona que trabaje en un centro tiene que conocer las nociones básicas de la organización escolar y si además está desarrollando el puesto de directivo es básico tener unas nociones muy importantes sobre organización escolar, de planificación, normativas que regula todo..
2. ¿Qué ventajas ha observado sobre la organización escolar?
Para que se desarrolle un centro escolar como el claustro y la comunidad educativa quiere todo tiene que estar basados en unos parámetros, una normativa y todos los criterios de un centro educativo y eso se recoge en la organización escolar, va desde la planificación, desde búsqueda de lugares de material, criterios de planificación de horarios..es que lo más amplio ahí va incluido todo lo que tú puedas pensar y para que un centro funcione tiene que tener una organización escolar por lo menos, coherente. Y nosotros que además somos centro bilingüe todo influye en la organización. Este centro tiene una organización diferente a otros centros públicos que a lo mejor no tienen los centros bilingües. La ventaja es que cuanto más organizado, cuanto más planificado y cuanto más consensuado esté con la comunidad educativa los efectos y las ventajas y la productividad del alumno son mayor.
3. ¿Cuál es su concepto de organización escolar?
Bueno pues ya te lo he explicado un poco, la organización escolar es poner en funcionamiento un centro pero optimizando todos los recursos lo máximo posible, entonces como la planificación, horario del alumnado, horario del profesorado, es la utilización de espacios, todo lo que puedas pensar, ahí va y bueno indudablemente hay algo que va por encima que es la normativa y que en todo momento tienes que conocerla para regirte por ella es el concepto global que tengo de organización, es poner en práctica tu centro, material y recursos humanos para intentar conseguir la mayor productividad del alumnado, profesores y toda la comunidad educativa.
4. ¿Qué actividades ha desarrollado en función del cargo organizativo?
Las actividades todo incluso desde el principio de curso que es todo desde la planificación y organización de horarios, distribución de espacios, de recursos humanos desde cambios de documentos, elaboración de documentos que rigen la dinámica del centro y este año además la nueva normativa marca que todo es nuevo, desde recreos, desde aulas de convivencia, desde planes diferentes que se está llevando a cabo como de alguna manera van todos entrelazados para que vayan dirigiéndose todos en la misma línea, todo lo que puedas imaginar va ahí. Al final del curso lo que vas haciendo es igual optimizando recursos e intentando que cada persona que está aquí tanto profesores, alumnos como servicios de administración pues que den lo mejor de sí lo optimicemos y al final e inicio del curso se hace una evaluación continua de todo ello, de si la organización que estamos llevando están dando los resultados que nosotros esperamos y si no, pues poder incluir cualquier modificación para el año siguiente.
5.¿Para qué cree que es importante la Organización Escolar en cuanto al alumnado?¿los mayores beneficios que puede obtener el alumnado?
Ya te lo he dicho todo lo que es organización escolar es planificación y dentro de evitar la improvisación ya que ésta supone una pérdida de todo de recursos, tiempo a veces bueno..en educación hay que improvisar a veces y hay que ser natural, pero en cuanto la planificación y organización cada uno sepa donde tiene que estar su labor, las programaciones, la distribución de espacios para optimizar el centro, todo ello es lo que hace un beneficio para la comunidad educativa y al rendimiento de todo el espacio del alumnado y del profesor mucho más.
6.Según la organización de este centro en concreto qué es lo que recibe y transmite?
Este centro transmite de entrada yo creo que como la organización que nosotros llevamos aquí le parece bien al equipo directivo, todo el claustro decide y se involucra, creo que es una organización que es muy consensuada y nosotros lo que transmitimos es que es un centro con libertad de expresión, donde las personas son escuchadas, las decisiones siempre se toman de forma colegiada y consensuada y sobre todo intentamos fundamentalmente que el alumnado rinda lo más posible, que suba lo máximo posible y que podamos desarrollar lo máximo posible las capacidades que tiene y que sea feliz aquí y creo que entre todos eso es lo que transmitimos eso, un centro abierto que abogamos por ser moderno, intentamos estar abierto no sólo a la comunidad educativa que aquí por las tardes el centro no se utilizan diferentes escuelas siempre están abiertos para todo el mundo y hay unos convenios de colaboración con centros europeos y eso hace que sea un centro abierto al exterior de acuerdo al tiempo en el que estamos y de alguna manera que queremos que sea el centro de preparación para la vida.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa entrevista ha tocado prácticamente todos los puntos que se pedían,ayudando a conocer mas sobre la organización de un centro escolar desde una primera perspectiva.
ResponderEliminarHay algunas frases que están mal enlazadas, supongo que es por escribir la entrevista tal estaba hablada. Igual si no se hubiese escrito toda la entrevista tal y como se hablo, y se hubiesen puesto las frases mejor enlazadas quedaría mejor. Es lo que creo q se puede mejorar, por lo demás esta muy bien la entrevista, tanto las preguntas como las respuestas.
Valoracion numerica: 9.
Claudio Jimenez Garcia
La entrevista responde fielmente a las preguntas planteadas en clase por lo que el trabajo se ajusta perfectamente a los objetivos planteados y hay que destacar la apaente buena predisosición del profesor entrevistado ya que sus respuestas son bastante extensas.Gracias a este trabajo de las entrevistas hemos podido ver las posibles diferencias entre lo ideal o legislativo y la realidad o el dia a dia de los profesores.Por tanto la nota para ambas entrevistas es la misma ya que ambao cumplen con los objetivos del trabajo y estan bién estructuradas.En resúmen un 8´5
ResponderEliminarHugo Eugenio Grao
grupo-organización@blogspot.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAmbas entrevistas realizadas me parecen buenas y completas, ya que han preguntado cosas básicas e importantes que se deben saber sobre los centros. Ademas las preguntas y respuestas son bastante comprensivas y estan escritas con claridad.
ResponderEliminarMi nota para esta practica es un 8,5.
Beatriz Martin Sanchez
http://magisterias.blogspot.com/
Buena entrevista aunque algo mal trascrita.creo que se han tocado bien los aspecto que engloban al entorno de la organización escolar.Na da que objetar exceptuan la presentación que me gustan mas los colores...
ResponderEliminaren fin creo que no esta nda mal mi nota sería un 8
Jose antonio leiva pleguezuelos
equipoaaa